Acerca de la autora


Biografía Gabriela Quirante Amores
Gabriela Quirante Amores nació en Alicante (España). Es doctora Cum Laude en Estudios Literarios y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. En 2005 orientó su formación al mundo editorial, realizando una maestría en maquetación y diseño editorial, titulándose posteriormente también como Correctora de textos profesional y Experta en Redes Sociales. En 2008 entró en el mundo empresarial, creando Palabra Escrita, una agencia de servicios lingüísticos y editoriales. Ha trabajado en la sombra como escritora fantasma durante muchos años y ha ejercido como correctora de textos, transcriptora, redactora y diseñadora editorial para varias revistas y empresas. 
Dentro del mundo literario ha publicado reseñas críticas, cuentos, ensayos y una novela titulada Habitación sin ventanas (2011). 
En 2011, tras un año de investigación presentó en la Centro Cultural de España en Guatemala el estudio filológico sobre Semilla de mostaza, en el que además de analizar la primera novela histórica escrita por una mujer en Guatemala, demostró más allá de toda duda la autoría de la guatemalteca Elisa Hall sobre esta obra. Trabajo que continuó y amplió en 2012 para darle la validez académica que le correspondía. Su labor como investigadora literaria fue finalmente reconocida por el tribunal  de Estudios de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, tras la exposición  de su trabajo fin de máster titulado Semilla de mostaza (1938): polémica sobre la autoría y análisis interpretativo de la obra (2012) con el que obtuvo el grado de Máster en Estudios Literarios. Posteriormente, prologó junto con Francisco Pérez de Antón la nueva edición de las novelas históricas de Elisa Hall, Semilla de mostaza y Mostaza, la cual fue presentada en la embajada de México en Guatemala en febrero de 2013. Su tesis doctoral fue defendida en julio de 2017 y versó sobre "La novela histórica escrita por mujeres en Centroamérica durante la primera mitad del siglo XX". En 2018 el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) publicó en la Colección Lilith su estudio monográfico titulado Artistas del recuerdo. La inauguración de la novela histórica centroamericana escrita por mujeres. Sus investigaciones se han orientado al rescate y análisis de la producción novelística de escritoras centroamericanas, desde un enfoque teórico-crítico que contempla la perspectiva de género. 

1 comentario:

  1. ¡Gran escritora, mejor persona!
    No todos los días se conoce a alguien como tú.

    3FIFA

    ResponderEliminar